miércoles, 6 de abril de 2011
Muerte dulce... ¿o siesta agradable?
La semana pasada estaba viendo la televisión, concretamente la serie de "El Barco" de Antena 3 que se emite los lunes. Una buena serie para entretenerte, tampoco va más allá. Aventuras y este tipo de cosas que sirven para que de las 22:00 a las 00:00 no te aburras en exceso. No me voy a parar a analizar todo lo que sucede en la serie ya que de mano es totalmente irreal con grandes meteduras de pata científicas. Un resumen para entender de que va la serie para aquéllos que no la vean: se hace un experimento que resulta fallido y por culpa de ello la tierra desaparece, dejando solamente un gran océano. Los únicos habitantes del mundo son los tripulantes de un barco que en el momento del desastre se encontraban en un punto concreto. A partir de ahí se encontrarán grandes problemas y deberán luchar por sobrevivir sin perder la esperanza de que al menos exista un resquicio de tierra firme.
Me voy a parar sobre todo en un detalle del capítulo en cuestión de la semana pasada que me llamó la atención por lo que yo siempre he sabido del tema.
El barco navegaba a la deriva con toda su tripulación y de repente se topó con una densa niebla que al contrario que una niebla normal y corriente no contenía agua. Según la serie, esto es así ya que en la niebla no existe el eco y en este caso se producía un eco muy grande. Esto les sirvió para dilucidar que había algo extraño en ella. Tras analizar la niebla llegaron a la conclusión de que contenía monóxido de carbono (CO) y azufre (S).
El CO es una de las sustancias más mortales que existen en el aire y su inhalación constante provoca la muerte casi instantánea sin tener ningún síntoma ni indicio.
Sus efectos son los siguientes: El CO es un robador de oxigeno y es conocido como la "muerte dulce" o "asesino silencioso" porque es un depredador del oxígeno de la sangre. El oxígeno presente en el aire que respiras pasa a los pulmones y luego a todos los tejidos. Pero cuando inhalas el humo contaminado con monóxido de carbono éste ocupa el espacio del oxígeno e impide que la hemoglobina transporte el oxígeno a las células. Así que al inhalar el monóxido de carbono entra en la sangre e impide que el oxígeno circule en el torrente sanguíneo y devuelve lo que queda de oxígeno a la sangre en la forma más densa y pegajosa. Al inhalar este gas invisible el corazón tiene que trabajar más duramente para bombear sangre y oxígeno en el cuerpo. (Extraido de aquí).
En la serie nos encontramos con un fallo visual principal: El monóxido de carbono forma una densa niebla concentrada de una densidad enorme (se afirma que ni siquiera se ve a un metro de distancia). El CO es precisamente peligroso ya que es invisible e inodoro y no nos enteramos en caso de contaminación por inhalación.
Además en la serie vemos como poco a poco los tripulantes del barco se van desmayando uno a uno por la inhalación del CO, lo que supondría la muerte instantánea por haber inhalado tal cantidad de CO concentrado. Pero resulta que no, al cabo de un rato (se supone que pasó un tiempo bastante razonable) aparecen todos los tripulantes despiertos, felices y vivitos y coleando sin tener ningún síntoma de haber sido intoxicado por inhalación de CO.
Si esto fuera real... ¿podríamos afirmar que el CO es un buen somnífero para echarnos una buena siesta en un día de verano? Mejor no probarlo, quizá sería una siesta eterna... ;)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario