jueves, 14 de abril de 2011

¿Curioso o imposible?


Desde que somos alumnos de Primaria o EGB, depende de la edad de cada uno, se nos enseñó el ciclo de la vida de los seres vivos. Algo tan sencillo como nacer, crecer, reproducirse y morir. Lo repetíamos hasta la saciedad: nacer, crecer, reproducirse y morir. Todo aquéllo que no cumpla este ciclo no podrá ser considerado ser vivo. ¿Y una lechuga? Las lechugas nacen, crecen, se reproducen y mueren. Son seres vivos. Esa es la típica pregunta de un niño de 7 u 8 años.

La duda llegaba según pasaban los años y los cursos e íbamos entrando en biología en cosas más profundas, ¿y los virus?. Hemos aprendido que los virus no son son seres vivos, si no que son organismos que están justo en el límite de la vida. Cumplen alguno de los estados del ciclo de vida pero no todos, nacen y mueren pero no son capaces de evolucionar y desarrollarse. Además su reproducción es un tema peculiar.

Partiendo de esto, queda claro lo que es un ser vivo. Aquéllo que es capaz de nacer, crecer, reproducirse y morir. Únicamente por ese orden.

Vayamos pues al grano de la película en cuestión de la que quiero hablar: El curioso caso de Benjamin Button. Seguramente muchos hayamos visto la película, o al menos hemos escuchado sobre élla y de que trata. Narra la historia de la vida de un hombre desde que nace hasta que muere que tiene una extraña enfermedad, (curiosa según el título de la película) su cuerpo al nacer es el de un hombre octogenario con los problemas físicos de la edad como cataratas, sordera, problemas de movimiento, etc.. A lo largo que pasan los años va rejuveneciendo hasta morir siendo un bebé.

Según la película, estamos alterando el ciclo de vida de un ser vivo, sobre todo en el tema del crecimiento. Nos muestra que es posible que una célula medio muerta de un cuerpo de un hombre de unos 80 años evolucione, pero al revés. Esto es una gran aberración biológica, las células crecen estando medio muertas en lugar de estando llenas de vida. ¿Cómo es posible que un ser humano cure de golpe todas sus enfermedades por el simple hecho de cumplir (o descumplir) años? ¿De dónde sacan las células la energía necesaria para realizar sus funciones si está energía no existe debido a que están medio muertas?

Solamente es posible una conclusión: Brad Pitt no es un ser humano, y ni mucho menos un ser vivo. Seguramente a las chicas no les haga gracia esta afirmación sobre el galán de Hollywood :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario