viernes, 15 de abril de 2011

De tatuajes va la cosa...

Viendo el título de esta entrada quizás nos venga a la mente la serie Prison Break. O puede que no... puede que nos venga a la mente la película Memento. ¡Hay que ver la cantidad de cosas que se pueden sacar de un par de tatuajes! Ya que Memento es anterior a Prison Break vamos a darle el premio de "guion original" (sí, he escrito guion sin tilde, ¿qué pasa?, suena mal pero la RAE me obliga).


En este caso voy a hablar sobre esta película, quizás no esté directamente relacionada con la ciencia pero el profesor de la parte de Matemáticas de la asignatura hizo referencia a ella cuando nos comentó películas con temas interesantes que podrían ser analizables. En este caso la peculiaridad principal es la línea temporal de la película, como se manejan los saltos de tiempo y entender las causas de las acciones en lugar de las consecuencias. En lugar de que un acto implique una consecuencia, en esta película vemos como una consecuencia podría implicar un acto.

Aunque parezca que no, las matemáticas están directamente relacionadas en esta línea de tiempo, siempre hemos aprendido desde niños el orden de los números: 1, 2, 3, ..., 577, 578, 579.... Como ingeniero informático siempre se me quedó un detalle en mis primeras clases de programación con un ejemplo del profesor, ¿un teléfono es un número entero? Si la respuesta es sí, eres una persona normal, si la respuesta es depende, algunos te mirarán raro y te pedirán explicación, si la respuesta es no, vete al psicólogo. Luego volveremos sobre esto y explicaré como debe pensar un informático en un ambiente de programación sin que quiera sonar friki.

Si nos fijamos en el gráfico que tenemos debajo, tenemos la línea de tiempo que se sigue en Memento. Imaginemos que la izquierda arriba es el 1 y la derecha arriba es el 999. Si vemos una película de la secuencia 1 a la 999 la entenderemos. Si primero vemos del 1 al 20, después del 980 al 999, después volvemos del 21 al 40 y así sucesivamente hasta encontrarnos en el 500 quizás necesitemos una atención especial para su comprensión.



¿Por qué pongo el ejemplo de mis clases de programación y lo comparo con la película? Porque es un ejemplo de coger algo relativamente sencillo y analizarlo y darle la vuelta y verlo de otro modo. En este caso lo que vemos de otro modo es la línea de tiempo, mostrándonosla en saltos y que nuestra mente se encargue de encajar las piezas del puzzle.

Vayamos al grano, la película trata sobre un hombre que tuvo un accidente y por culpa de ese accidente sufre una enfermedad que le impide almacenar en su memoria cualquier dato nuevo y solamente recuerda lo anterior al accidente. La misma enfermedad se toca también en la película "50 primeras citas" aunque en tono de comedia. En ese accidente su mujer fue asesinada. A partir de ese momento se empieza a tatuar el cuerpo con detalles cruciales que ha vivido desde el accidente y hace fotos de las personas que conoce y apunta detalles sobre ellos. La única finalidad es encontrar al asesino de su mujer y matarlo. Al comienzo de la película vemos como Leonard mata a un hombre y se revela en la película que lo mata por ser el asesino de su mujer. Y esto es solo el principio.

Parece increíble como se tiene engañado al espectador gracias a los saltos de tiempo y al ir descubriendo las causas de cada acto del protagonista en lugar de las consecuencias. Por supuesto, el final aunque creas que ya lo sabes todo resulta totalmente inesperado. Y ya no digo más por si alguno quiere ver la película. Recomendable al 100%.

Si quereis conocer algunos detalles de la película y comprenderla mejor después de verla podeis leer el artículo de la Wikipedia que, sin que sirva de precedente, es muy bueno (o al menos lo era hasta hace un par de días...).

Y antes de que se me olvide, un número de teléfono no siempre es un número entero, podemos sumar manzanas o podemos sumar peras, pero, ¿podemos sumar números de teléfono?

No hay comentarios:

Publicar un comentario